Ruta de contacto con Club Al Borde de lo inconcebible

Os presentamos la ruta en la que vamos a participar como toma de contacto con el Club de Montañismo de La Zubia (Al borde de lo inconcebible)

Se trata de una ruta de presentación, con el fin de realizar futuras actividades conjuntas y beneficiarnos todos los socios de hacer actividades en otras provincias.

Ésta primera ruta se realizará el dia 2 de noviembre en la zona del Bosque Encantado-Dehesa del Camarate.

la información de la ruta está proporcionada por el Club Al Borde y estáis invitados todos los socios (recordad tener disponible y actualizada la Licencia Federativa)

 

RUTAS: EL BOSQUE ENCANTADO-DEHESA DEL CAMARATE-LUGROS

DÍA: 2 NOVIEMBRE-DOMINGO.

(RUTA A o MEDIA).

Partida: Horcajo del Camarate.

Llegada: Lugros pueblo.

 Distancia : 17,710 Km.

 Duración del recorrido: 7 horas con paradas.

Lugares de interés por donde pasa:  Lugros y Dehesa del Camarate.

Descripción del recorrido: Zona de carril de tierra al principio, vereda, puente de madera, en medio de la ruta vereda corta algo empinada, al final zona de vereda fácil y pista. Umbría.

Vereda con algo de desnivel sobre la mitad de la ruta, pero corta.

Recomendaciones a tener en cuenta: No hay agua, solo a la llegada del pueblo, al final. Habrá bar en la plaza del pueblo al final de las rutas.

Es conveniente llevar: Gorra, chubasquero, zapatillas de montaña o botas y algo para comer, gafas, bastones, algo de abrigo, agua y cámara de fotos.

Desplazamiento en autobús.

Dificultad: Media.

Información de la zona: La Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía. En esta auténtica Arca de Noé botánica se dan cita numerosas especies de “caducifolios” tales como robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos…que suponen una de las mejores ofertas para reencontrarnos con el otoño.

Toda esta riqueza consigue que en unos pocos días este privilegiado espacio nos ofrezca múltiples paisajes diferentes, rebosantes de color, en donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando (como por arte de magia) para nuestro deleite. El que no venga…SE ARREPENTIRA.

Fuente informativa: Grandes Espacios.

 

SENDERO   RÍO ALHAMA (también denominado río Frío)

(RUTA B o BAJA).

Partida: Puente de las Herrerías.

Llegada: Lugros pueblo.

 Distancia: 10 Km.

 Duración del recorrido: 5 horas con paradas.

Lugares de interés por donde pasaLugros y Dehesa del Camarate.

Descripción del recorrido

 

Lugros es el punto de partida para adentrarnos en la cabecera del río Alhama. Desde el puente de las Herrerías, a medio kilómetro del pueblo se inicia el sendero.

En este paraje está el Molino harinero de las Herrerías.
Desde el puente ascendemos por la Cañada Real de las Herrerías, dejando a la izquierda el río Alhama.
Al fondo aparece el Picón de Jérez, dominando toda la comarca, con sus más de tres mil metros de altura. Continuamos subiendo, hasta alcanzar, en quince minutos, una zona llana de amplias vistas.

Dejamos la cañada o vía pecuaria para llegar a la acequia de Polícar, que cruzaremos en varias ocasiones por puentecillos de madera.

En pocos minutos abandonamos el camino de la acequia para subir a una pista forestal. A nuestra derecha, una cerca delimita la finca del Maguillo, dedicada a la actividad cinegética. Caminamos por ella durante unos tres kilómetros. La pista desciende hasta el río Alhama, donde ya entramos en los límites del Parque Nacional.

Las alamedas, de un color amarillo intenso en otoño, ofrecen una maravillosa vista del bosque. En esta zona, considerada símbolo representativo de la ganadería vacuna de Sierra Nevada, es fácil encontrar algunos toros y vacas paciendo ajenos a nosotros.
Tras cruzar el río, encontraremos un desvío a nuestra izquierda que de momento no le prestamos atención puesto que vamos a continuar en dirección a la dehesa del Camarate, es un camino corto y cómodo, iremos escuchando el ruido del agua puesto que el rio lo tendremos a nuestra derecha, llegamos a la entrada de la finca y nos toparemos con una ermita medio en ruinas y un lugar mágico que sin lugar a dudas invita a adentrarse en este bosque protegido  y donde los toros pactan a sus anchas. Dentro de la finca del Camarate hay una reserva de caza mayor de ámbito privado en la cual existen gran variedad de animales. Aquí descansaremos un ratito y cuando lo creamos oportuno dejaremos este lugar mágico para desandar lo andado hasta llegar al cruce que dejamos, tomaremos a la derecha la vereda que va paralela a la acequia de Guadix, otra de las muchas acequias de Sierra Nevada, caminamos, por la umbría, bajo un denso encinar. Regresamos a Lugros por la otra margen del río Alhama.
Desplazamiento en autobús.

Dificultad: Baja.

 Lugros:

Situado a más de 1.200 metros de altitud, en la cabecera del río Alhama, es una población serrana de estrechas y empinadas calles, que convergen todas en la plaza principal. Situada en lo más alto del término municipal, al pie mismo del Picón de Jérez, la Dehesa del Camarate es la única que en la actualidad se dedica exclusivamente a la cría de reses bravas en la provincia de Granada. Esta finca está comprendida en su totalidad dentro de la zona de reserva del Parque Nacional de Sierra Nevada.